Claudia y Julio son dos paraguayos que se encontraron en el viejo continente a donde fueron a buscar un futuro mejor, como muchos compatriotas. Volvieron con un sueño y como muchos emprendedores, empezaron desde cero, pero lo hicieron juntos, codo a codo, hasta asentar lo que hoy es uno de los centros gastronómicos más importante en Capiatá: Artes y Delicias Pizza Bar.
Hace siete años que el local gastronómico vio la luz, inicialmente bajo el nombre de Las Delicias, pero siempre en el barrio San Luis de Capiatá, en un salón alquilado.
Cuenta Claudia que decidieron abrir un local de ventas de comidas porque vieron que ambos tenían talento para cocinar “nos gustaba lo que hacíamos y si nos gustaba, sacábamos”, resumió.
La primera apuesta fueron las empanadas caseras, que eran muy demandadas por lo que comenzaron a diversificar las opciones con otras como sándwiches y las hamburguesas, hasta lograr el arte de hacer las pizzas más ricas de Capiatá.
Los dueños
Pero antes de hablar más de Artes y Delicias, conozcamos a las mentes y manos detrás del mismo.

Ella es Claudia Mabel Mongelós y él es Julio Daniel Bogado, ambos se conocieron en España a donde viajaron siendo más jóvenes para buscar un mejor bienestar. Claudia es licenciada en Enfermería y trabajaba ya 12 años en el país europeo cuidando personas, y luego llegó Julio quien estuvo 9 años trabajando allí, siendo uno de sus puestos laborales una pizzería en un local llamado La Gruta.
Sus caminos se cruzaron, decidieron permanecer juntos y fue así que volvieron al Paraguay para casarse y formar una familia. Claudia es sanlorenzana y Julio de Acahay, pero decidieron echar raíces en Capiatá donde actualmente viven.

Todo lo que Julio aprendió en la pizzería donde trabajó decidió implementarlo en un local propio y a partir de allí comenzó el plan de abrir a Artes y Delicias Pizza Bar.
Receta secreta y arduo trabajo
“Empezamos muy temprano y acabamos muy tarde”, dice Claudia y luego Julio destaca “con mucha disciplina, mucho trabajo, no es suerte, es sacrificado, pero tiene sus frutos, su resultado”, para describir cómo forjaron su propia empresa.

Es sabido que, en un negocio gastronómico, el producto es la estrella, porque de nada sirve tener un local bien equipado si la comida no es buena. Y Artes y Delicias Pizza Bar es una muestra fiel de ello, porque su éxito empezó a correr de boca en boca, literalmente.
Eso nos llevó a indagar a Claudia y a Julio para saber si tienen alguna receta secreta que es la que conquista paladares y la respuesta fue que sí…, y nada más. Bueno, lógicamente, no los obligamos a divulgar la receta secreta, por lo que el desafío es ir a degustar los platos y que cada uno trate de descubrir el secreto.

Sí nos explicaron algunas técnicas que hacen que sus pizzas sean las más ricas de la Capiatá y que Julio aprendió en España.
“Nuestro sistema de trabajo es diferente a cualquier pizzería porque trabajamos con una masa cruda que es estirada en el momento, una masa española preparada para la pizza a la piedra”, explicó Julio. Agregó que la receta es idéntica a la masa italiana, pero con otros ingredientes que la hacen sabrosa, liviana y suave.
Comentó que es muy común en Paraguay consumir la masa argentina o la prepizza, y que en su local van a encontrar la masa española la cual es cocinada a 400 grados en un horno y por un periodo de tiempo.

Cinco tamaños y horarios
“Una cosa importante son los tamaños que ofrecemos a los clientes son 5 tamaños, la redonda de cuatro porciones, la mediana de seis porciones, la pizza grande de ocho porciones, la pizza de medio metro ese sí sería una pizza de 50×20 cm con 12 porciones, y luego tenemos la pizza familiar redonda con 12 porciones, que es bastante grande. Hacemos con borde relleno y sin borde”, comentó Julio.

“Hay sabores como barbacoa que no se conoce mucho y la gente está probando y que tiene buena aceptación”, resaltó el dueño de la única empresa que ofrece tantos tamaños de pizza y más de 33 combinaciones.
Desde las 6:00 abren las puertas ofreciendo una gama de desayuno con una variedad de café, cocido, para acompañar con mixtos, biscochos caseros o alguna minuta como las empanadas, croquetas.
Desde las 11:30 está disponible el menú variado para el almuerzo, con servicio de delivery disponible para toda la zona o a donde quieras. Claudia recomendó probar el ñoquis casero que no tiene nada que envidiar al de Ña Ñeca, así como el vori vori y las milanesas.
Desde las 16:00, ya empiezan a salir las primeras pizzas, lomitos, hamburguesas, la variedad de deliciosas papas, donde la más recomendada es la rústica, y para acompañar, todo tipo de bebidas incluidos los tragos.
Los platos combinados son una novedad reciente que merece la pena probar y saborear.

Gran futuro
Claudia contó que uno de los sueños es expandirse a otras ciudades y Julio que el otro sueo es tener el local más grande y completo de la zona.
Los planes de abrir otros locales y equipar el actual con una terraza están ya encaminados y este matrimonio demostró que juntos y con trabajo duro, todo se puede. Es así que para el verano nos adelantaron que van a tener al servicio de los clientes las torres de cerveza bien fría y chopps.

Algunas curiosidades
Julio sorprendió cuando relató que está terminando la carrera de Kinesiología en la Uninorte, donde entre otras cosas queda pendiente la tesis.
¿Cómo un especialista gastronómico está por recibirse de kinesiólogo? Le preguntamos y la respuesta fue coherente.
“Al principio me puse a estudiar para cambiar de rubro, pero al final nos metimos muy adentro en el rubro gastronómico, pensamos que iba a decaer (más aun durante la pandemia) pero al final fuimos creciendo, creciendo y llegó al punto en que nos propusimos un local propio y conseguimos gracias a Dios”, contó.
Claudia resaltó también que a menudo tienen entre sus clientes a gente conocida como son futbolistas y un gobernador que tiene una casa en la zona.

Más datos
Ubicación: https://goo.gl/maps/p1fmzQcw43bc3Hbq6
Facebook: https://www.facebook.com/ARTESYDELICIASPIZZABAR
Instagram: https://www.instagram.com/artesydelicias_/
Teléfono: (0984) 49 20 83
