La historia de cómo nació la Tintorería y Lavandería Ao Potî en Capiatá es realmente inspiradora, porque surgió gracias a Norma, una mujer autodidacta que, aunque nada sabía del negocio, se esforzó en aprender cada uno de los detalles y crear su propia marca. Te contamos su historia.
Norma Nidia Ocampos Benítez es el nombre de la propietaria de la Tintorería y Lavandería Ao Potî, empresa que trabaja en Capiatá hace 17 años y que tiene en su lista de clientes a grandes compañías como Conti Paraguay y Sumidenso.
De pie tras el mostrador de la lavandería, Norma nos cuenta que es oriunda de la ciudad de Santa Rosa del Mbutuy en Caaguazú, distante a 170 kilómetros de Capiatá. Vino a estudiar al Colegio Enrique Soler siendo de la primera promoción de Comercio que culminó en el ’97.

“Siempre pensaba más en la parte comercial. Luego estudié Contabilidad en la UTIC, luego trabajé en muchos lugares, estuve en Visión Banco, en la Cooperativa San Lorenzo, y así fue que trabajando afuera me ayudó mucho para poder crecer, me ayudó a hacerme de capital y mi marido también trabajó mucho tiempo afuera y nos ayudamos”, relató.

Sergio Espínola es el marido de Norma quien es oriundo de Piribebuy, pero también optó por echar raíces en Capiatá.
Autodidacta
La historia de Norma es motivadora, cuando le consultamos qué la llevó a elegir una tintorería y lavandería, respondió que no fue algo fortuito, sino que se puso a observar qué era lo que faltaba en la ciudad y que marcara la diferencia, y fue allí donde se le prendió la lamparita.

“Sin conocimiento me metí en eso”, relató y luego comentó “pensé en muchas cosas y en ese tiempo no había internet que te ayude a conocer algo que desconoces por completo. Busqué mucha ayuda”.
“Quise poner teñido de prendas, acudía a muchos lugares para aprender también; almidonado de ropas, nunca supe lo que era eso, en cuanto al planchado tampoco tuve experiencia, el planchado casero es diferente a agarrar un traje de tintorería y cómo te enfocas en eso”, se preguntó.

Una estrategia que usó fue la de leer las instrucciones de las prendas, algo que no todos hacemos, para no dañarla en el proceso de limpieza, y buscar alternativas de productos que vayan acorde a esa instrucción. “Me enfoqué mucho en leer, en estudiar cada prenda y, a medida que me tocaba cada prenda, aprendía con todo eso”, expresó la astuta empresaria.
Lo mismo pasó con los productos para blanquear las ropas, primero utilizaba métodos caseros y luego comenzó a comprar blanqueadores de Estados Unidos, almidonados en spray y muchos otros productos sumamente útiles para el lavado.

Es más, nos contó un secreto, tiene fragancias únicas que solo se encuentran en su local y nadie más las tiene, con eso hace la diferencia en el resultado final con las prendas.
Del mercadito al centro
Su primer local estaba en el mercadito de Capiatá, donde el alquiler era bajo lo que le ayudó a potenciar su negocio.
Utilizando nuevamente su capacidad de observación, recorrió todo Capiatá para buscar el local y la ubicación ideal, que le permitiera crecer.


“Estudié mucho, me paseé mucho por Capiatá, conocí Capiatá y ahí me animé. Muchos no me quisieron abrir las puertas porque al decir lavandería creían que iban a destrozar su local, y el Dr. Aid me abrió las puertas y nunca voy a olvidar eso, somos inquilinos de ellos hace 17 años”, dijo al resaltar el local que ocupan actualmente, ubicado sobre la calle Mariscal López casi Ruta 2, frente a la sucursal de la Cooperativa San Lorenzo.
Abrieron una sucursal cerca de Martín Ledesma donde estuvieron seis años, y luego consiguieron agrandar el local actual alquilando dos salones contiguos, además de potenciar la lavandería en su casa propia, la cual lograron comprar y construir gracias al negocio.

“Hace 5 años tenemos nuestra lavandería en nuestra casa propia, que es donde hacemos el lavado de edredones, empezamos a trabajar fin de semana y de noche con mi marido”, contó.
Norma se sinceró con nosotros y nos confesó que nunca antes le gustó hacer promociones sobre su negocio porque cree que, si el trabajo está bien hecho, las recomendaciones correrán como pólvora, y eso ocurrió porque hace unos años recibió una llamada de Conti Paraguay para contratar sus servicios y desde entonces es uno de sus clientes más frecuentes.

Luego, hace 5 años se sumó Sumidenso, la tercera mayor empresa en fabricación de arnés eléctrico del mundo y cuya sucursal está en Capiatá D027 kilómetro 22.
“No sé cómo surgió (lo de Sumidenso) porque nunca me fui a ofrecer mi trabajo, me recomendó la gente ya. Ellos nos pidieron presupuesto, cuenta corriente y si estamos bien en la SET y todo estaba bien, hoy trabajamos con ellos, trabajamos legal, y siempre nos llaman empresas que nunca tocamos las puertas”, destacó Norma.
Durante la pandemia, antes que cerrar sus puertas, siguieron atendiendo porque la demanda de limpieza fue primordial para muchas personas que cayeron enfermas o que por las medidas sanitarias no tenían muchas opciones. Sus clientes siempre fueron atendidos, expresó.

Esta mujer soñadora y autodidacta es un ejemplo a imitar por su perseverancia y dedicación, y su afán de hacer bien las cosas por lo que también le pedimos compartir un consejo para personas que tienen un sueño.
“Que uno se anime y que sueñe en grande porque soñar en grande no cuesta nada, no le perjudica a nadie, y seguir ese sueño y si hay obstáculos, no detenerse, si hoy no hubo movimiento, igual agradecerle a Dios, nunca quejarse por lo poco que hay y nunca olvidar que no fuiste nada alguna vez”, finalizó.
De todo
Hoy en día, Tintorería y Lavandería Ao Potî amplió su rubro y tiene de todo.
En primer lugar, el servicio Premium de lavado de prendas, trajes, vestidos de fiesta, el teñido de prendas y uniformes, planchado de ropas delicadas, el cuidado de todo lo que es ropa de cama como edredones, almohadas, sábanas, etc.

En segundo lugar, sumó la tienda de artículos electrónicos con la venta de accesorios para vehículos y celulares y algunos que otros electrodomésticos.
En tercer lugar, la tienda de ropas con atuendos nuevos y semi nuevos de procedencia americana para damas, caballeros y niños.
Y, en cuarto lugar, la tienda bazar con artículos varios como accesorios para damas y niños, joyas, perfumes, regalos, incluso artículos de librería, un minishopping prácticamente.
La atención es de lunes a sábados de 7:30 a 17:30 y los contactos son el 0985 488–750 y el 0972 679–889
En Facebook: https://www.facebook.com/Tintoreria-Ao-Pot%C3%AE-105562937855687
En Instragram: https://www.instagram.com/ao_potii/
