Leer para volver a ser humanos

¿La gente aún quiere leer libros? Esa es la primera pregunta que uno se hace cuando se plantea la idea de crear un Círculo de Lectura. Pero, sí, leer libros es aún una práctica común, pero hablarlo con alguien, eso es lo novedoso.

En la era de las redes sociales, de los textos cortos, de la intolerancia de las ideas diferentes, de las agresiones anónimas, uno se pregunta si aún hay gente que quiera leer un libro o varios. Inmediatamente, el pesimismo se presenta para responder de manera afirmativa y mirar a los más jóvenes, a los adolescentes, a los niños.

Magalí Casartelli en el primer encuentro del círculo de lectura.

La lectura es una experiencia de aprendizaje y de introspección, por decirlo de alguna manera. Generalmente se la practica de forma individual, en silencio y es uno solo quien analiza el mensaje de la palabra.

Pero ¿qué pasa cuando leemos el mismo libro en un círculo compuesto por un pequeño grupo de personas? El mensaje se convierte en algo inmenso, las diferentes visiones enriquecen el pensamiento de los que están allí, salimos de la zona de confort de nuestros pensamientos y creencias para escuchar los de otros y ver qué tan diverso es el pensamiento.

El Hombre que plantaba árboles fue el libro del primer encuentro.

Magalí Casartelli es la creadora de este círculo de lectura, desde su pedazo de universo en Areguá, motivada por sus intereses por la literatura y temas variados, con el objetivo de saber los puntos de vistas de cada persona, y sobre todo, como le mueve el piso la lectura de un libro.

“Cuando un libro me llama a que lo relea es porque: ese es. No todos son para quedarse. Algunos se leen una vez y aunque nos hayan entregado algo en su momento, no sentimos necesidad de volver a ellos. Otros, sin embargo, impactan y decidimos guardarlos, sabemos que cada tanto pensaremos en sus páginas”, expresó.

“Con esta propuesta quiero acercar aquellos que me conmovieron en una, dos o más relecturas. Relatos que merecen circular más allá de mi mesa de luz”, agregó

¿Cómo funciona?

El círculo de lectura funciona de manera virtual. Magalí comparte con los integrantes del grupo un libro específico. Luego, cada libro fija los encuentros, los libros cortos exigen al menos dos encuentros, los libros largos, dependerán del avance de la lectura.

Los encuentros son para la presentación de los integrantes y reflexionar sobre las ideas que plantea cada libro y/o página, y luego para ejercitar la escritura mediante un ensayo en el que cada persona pueda hablar de qué manera le llegó el libro, lo positivo, lo negativo, las emociones que afloraron en la lectura.

¿Para qué?

En la vida de las redes sociales, existe poco debate y mucha agresión e intolerancia a los puntos de vistas diferentes. Sin embargo, un círculo de lectura es una especie de espacio desinfectado, de libre expresión y sin prejuicios, para opinar sobre las ideas que surgen a medida que se avanza párrafo a párrafo.

Esto, además de saber lo que piensan las demás personas, es una herramienta para ejercitar los puntos de vistas y no encerrarnos ciegamente en uno solo sin mirar al otro. ¿Acaso nunca se preguntaron qué será que piensa esa persona? Pues el círculo de lectura es para eso.

¿Por qué?

Nuestra mente funciona como el algoritmo de las redes sociales. Si entramos a mirar el costo de una heladera, en minutos nos aparece un catálogo de heladeras a la venta y en breve saltan pop up de promociones de heladeras en cuotas.

Algo así funciona nuestra mente, tendemos a elegir siempre lo mismo, a veces de forma inconsciente por considerarlo seguro. El circulo de lectura de Magalí rompe con ese algoritmo, nos saca de nuestra zona de confort y nos desafía a leer algo distinto a lo que a sabemos o que se parece a lo que conocemos, a conocer nuevos autores que no conocíamos.

¿Cómo participar?

En el sitio @sutilcreativo en Instagram se realizan las convocatorias con los detalles de las fechas y el canal para el contacto.

Las y los interesados deben comunicar su deseo de participar, se solicita un aporte para cubrir el costo de la logística y el tiempo de coordinación, pues bien sabemos que el tiempo vale oro.

Están invitados a experimentar este Círculo de Lectura para revivir ese gusto por los libros, para dejarse conquistar por ellos o simplemente para escuchar los puntos de vistas de las demás personas, debatir y reflexionar sobre las ideas para enriquecerlas, para matar la curiosidad o para entender.

Datos:

Instagram: https://www.instagram.com/sutilcreativo/

Contacto: 0981 648 558

El próximo encuentro está previsto en junio.

Deja un comentario