Capiatá es una ciudad con más de 250.000 pobladores y que apenas cuenta con 38 agentes de la Policía Municipal para ordenar el tránsito en toda la ciudad.
La ciudad de Capiatá tiene unos 88 kilómetros cuadrados de superficie y alberga a más de 250.000 pobladores dentro de sus fronteras.

Siendo una ciudad con un crecimiento económico rápido, requiere de un ordenamiento permanente 24/7 en los conos urbanos principales y en los barrios más populosos.
Sin embargo, en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal el concejal Luis Garcete expresó que la Municipalidad de Capiatá tiene apenas 38 agentes de tránsito, es decir, que cada agente controla a poco más de 6.600 personas, sin tener en cuenta el horario de trabajo.
Según relataron, anteriormente se contaba con 70 a 80 agentes de PMT quienes podían dar cobertura a los colegios educativos más populosos en cierta manera.

Además, hace tiempo la Municipalidad de Capiatá dejó de realizar controles a los roncadores de motocicletas que son un dolor de cabeza para los pobladores.
Actualmente, el número existente no tiene la capacidad de abastecer los pedidos de cobertura como en el Colegio Carmen de Peña, la escuela Margarita Veia de Bibolini, entre otras, en horario pico, ni cumplir con las tareas básicas de ordenar el tránsito y revisar documentos.
Escuela de PMT
El concejal Nelson Giménez sugirió crear una escuela de formación para Policías Municipales de Tránsito.
«Necesitamos que ese personal esté capacitado y convencido que pueda trabajar como agente de tránsito para que se desempeñe como buen profesional, porque hubo gente que vimos un par de meses y abandonó, porque no le gustó la profesión”, dijo.
