Capiatá en la mira de la prensa nacional por empedrado y licitaciones

La prensa nacional se hizo eco este fin de semana de dos cuestiones que involucran a Capiatá. Por un lado, el conflicto por el empedrado mal hecho por la Gobernación de Central en el barrio Kennedy zona Cicomar y, por el otro, una serie de adjudicaciones realizadas por el intendente interino José Riquelme.

Capiatá está en el ojo de la tormenta de la prensa nacional por el conflicto que se generó a raíz de la construcción de un empedrado en el barrio Kennedy y que este medio viene publicando.

La publicación fue realizada el viernes 14 de julio.

Obra mal hecha

El diario ABC Color y el canal C9N se hicieron eco de la obra mal hecha por la Gobernación de Central respecto a un empedrado que fue construido a dos cuadras de la USF de Cicomar y a dos cuadras de la calle José Asunción Flores. La obra se hizo sin incluir un desagüe pluvial algo llamativo ya que la zona es muy baja y con cada lluvia, quedaba convertida en una laguna.

Lea también: Vecinos dicen que empeoraron obra mal hecha en Kennedy

La obra fue adjudicada dentro de la licitación con ID 419069 por el que la Gobernación de Central pagó unos G. 6.000 millones, según figura en el portal de Contrataciones Públicas, y la adjudicada fue María Liz Fleitas de MLF Proyectos y Construcciones, una empresa con 466 adjudicaciones en la DNCP.

En dicho registro, se puede observar que dentro de las obras se incluye “drenaje hidráulico” y “alcantarilla tubular”, pero sin especificar a qué obra corresponde.

Documento de la DNCP donde se observa parte de los items adjudicados y el costo.

ARREGLO MUNICIPAL

A raíz de las quejas, la Municipalidad de Capiatá asumió el arreglo de la calle inundable. Sin embargo, luego de que se inició la obra, el problema se trasladó a otra calle.

La empresa de SR Construcciones de Cástulo Gamarra fue adjudicada para reconstruir el empedrado de la calle Emilio Biyi y José Asunción Flores, parte de la obra mal hecha por la Gobernación de Central.

Según la licitación ID 431635, se adjudicó un monto total de G. 142.804.500, correspondiendo al barrio Cicomar G. 66.987.000 del total, según el Comunicado publicado por la Municipalidad de Capiatá. El resto, los G. 75.817.500 se destinaron al empedrado en el barrio San Ramón 3ra compañía Ka’aguy Kupe.

Comunicado publicado en el Facebook de la Municipalidad de Capiatá el 15 de julio.

El problema surgió cuando los tractores comenzaron a profundizar la calle, quitándole su altura normal, quedando la misma con más de un metro de profundidad, para fungir de canal y desaguar por allí lo acumulado dos cuadras arriba.

Esto hizo que las calles transversales quedaran muy por arriba de dicha calle, cortando el tránsito, afectando a las viviendas ubicadas sobre las dos cuadras intervenidas. Este es el reclamo que hicieron los vecinos.

Esta imagen muestra la profundidad que cavaron la calle Emilio Biyi para que pueda desaguar el empedrado mal construido dos cuadras arriba. Las calles paralelas quedaron a más de un metro de altura.

PELEA VECINAL

La falta de organización entre la Gobernación de Central y la Municipalidad de Capiatá, así como la falta de información adecuada, según los propios vecinos indicaron, ocasionó que dos grupos vecinales confronten: los afectados por el empedrado inundable y los afectados por la profundización de la calle.

LICITACIONES

Otro tema que fue divulgado en el ABC Color fue el número de licitaciones convocadas por el Intendente interino José Riquelme. Según contabilizó el medio, el jefe comunal realizó 58 contrataciones directas y destinó G. 6.474 millones de los Royalties para obras varias.

El medio de comunicación resaltó que algunas convocatorias no están acorde a lo que establece la resolución DNCP N° 09/2021 que busca ajustarse al Decreto N° 5562 de reajuste salarial en donde se estipula que las “contrataciones directas” deben ser inferiores a G. 176.102.000.

Deja un comentario