Telas de fibra de banana, una propuesta ecológica industrializable

Los tallos de bananos, una vez cosechadas las frutas, pueden ser utilizados para la elaboración de una fibra vegetal resistente, capaz de reemplazar la fibra de vidrio que no es biodegradable y que es utilizada en la industria automotriz. También se pueden usar para telas e incluso para la agricultura orgánica.

En Colombia, una ingeniera industrial Lady Johanna Rodríguez desarrolló una técnica para industrializar las fibras obtenidas de los troncos de las plantas de banana, que podrían remplazar incluso las fibras de vidrio –que no son biodegradables–, carbón, y las de origen 100 % petroquímico –que son no renovables–, cuya principal función es reforzar la estructura de carros, cubículos de oficinas o carcasas de computadores, entre otros usos.

La tela orgánica a base de fibra de banano puede emplearse en la construcción de obras viales como lo que se observa en la imagen.

El tratamiento consiste en sumergir las fibras del plátano por 24 horas en una mezcla compuesta por epiclorhidrina (un solvente), reactivo anhídrido acético y acetona. Se lavan en acetona y agua destilada y se secan en un horno por un día. Luego se someten a pruebas de resistencia, hidrofilidad (absorción de agua), térmicas y de alcalinidad.

Potencial

En Paraguay se cultiva aproximadamente 12.000 hectáreas de banana, pero solo se utiliza la fruta y el resto se destina a alimentación de animales de granja y abono.

La banana paraguaya alcanzó en el año 2021 un volumen de producción de 97.470 toneladas, según la Dirección de Censo y Estadística Agropecuaria (DCEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de posicionarse como un importante rubro de exportación, siendo el 60% de la producción de ese año (unas 58.453 toneladas) exportado a países como Argentina, Chile y otros.

En la cosecha que se obtiene del plátano solo se aprovecha del 20 al 30% de su biomasa, y su 70 y 80 % no se utiliza, he aquí la materia prima abundante que se puede usar.

Zapatos de fibra de banana de Indianes en España.

La fibra tiene una composición química de celulosa hemicelulosa y lignina, su extracción con su procedimiento adecuado es el corte de vástagos, quitar las vainas del vástago, secar en el sol separadas entre sí, secado en horno en el caso que lo permita.

En un área de 4.046 metros cuadrados se pueden generar de 1.000 a 1.500 pseudotallo y para la producción de 1 a 2 kg de fibra se necesitan de 10 a 13 tallos, según el estudio realizado por Darío Borja-Soto sobre biocompuestos con refuerzo de fibra del tallo de plátano.

Ejemplo

La empresa Industria Packing Depot (Inpadesa) de Ecuador ofrece una variedad de productos geotextiles a base de fibra de banano. El biomanto es una tela orgánica que puede reemplazar el polietileno utilizado en el cultivo de hortalizas para cubrir los tablones del suelo y mantener la humedad. También producen cuerdas ecológicas y macetas orgánicas.

En España, la empresa Indianes elaboró calzados con material de fibras de banana producida en Colombia.

La fibra también se utiliza para producir papel, como RCL Trading Company, una empresa social de Bélgica y la organización de cooperación internacional Helvetas Swiss Intercooperation.

Deja un comentario