El Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) se encuentra abarrotado de niños con quemaduras causadas en accidentes caseros, según informó el director del ente Saúl Zaputovich.
El 100% de las camas pediátricas en el CENQUER se encuentran ocupadas confirmó Saúl Zaputovich en entrevista con la radio 650 AM.
El mismo indicó que del total de víctimas que llegan al lugar, el 70% son niños y el resto adultos, y que la mayoría de los niños quemados son menores de 5 años.
EL BRASERO, ASESINO SILENCIOSO
Al tener un brasero en la habitación cerrada el ser humano aspira monóxido de carbono, por lo que la persona va quedando dormida paulatinamente, intoxicándose lentamente, hasta morir.
Es por eso que este artefacto puede ser considerado de alta peligrosidad dentro de la habitación, más si se lo utiliza como método de calefacción y no de cocina.
La temporada de frío trae consigo quemaduras por uso de braseros, aceite hirviendo o de agua caliente.
Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a redoblar cuidados en la casa para evitar estas situaciones.
PRIMERA MUERTE POR BRASERO
El lunes, se reportó a la primera víctima por intoxicación a causa del uso de brasero en ambiente cerrado.
Se trata de Roque Bautista Zaracho Cáceres, un joven de 23 años que falleció tras haber inhalado el gas tóxico al dejar encendido un brasero en su habitación en un edificio, ubicado en el barrio San Pedro de Encarnación.
Su propio padre halló el cuerpo sin vida en el sofá al lado del fogón causante del accidente casero.
