El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó una Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana donde confirman lo que los capiateños vienen sufriendo hace años: que la gente utiliza su propio vehículo ante la falta de transporte público eficiente.
El INE presentó a finales de julio una encuesta que realizó en Asunción y 10 municipios (Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio).

La encuesta determinó que el 69,4% de los hogares utilizan sus automóviles y motocicletas para movilizarse a sus distintas actividades, mientras que el 19,97% utilizan transporte público.
Las personas encuestadas dijeron que el 51% de los viajes los realizan por motivos laborales, mientras que en porcentajes menores se movilizan para compras (10,6%), entretenimiento y ocio, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y acompañar, recoger o dejar a alguien (7,8%).
Sobre el motivo del porqué eligen movilizarse por su cuenta que utilizar el transporte el 49,6% respondió que es por la falta de frecuencia, seguido por la puntualidad (18,1%) y el costo (8,7%).
Considerando el modo principal de cada viaje, el 44,7% se realiza en auto, el 21,4% a pie corto, el 15,3% bus, el 12,9% moto y bicicleta (0,4%).
Los trabajos empezaron en el 2019 y se tuvieron que interrumpir por el confinamiento a causa del brote del Covid-19. En el 2021 se retomaron las entrevistas a hogares, llegando a recoger datos de 2.098.954 personas.
