El Juzgado Penal de Garantías de Capiatá a cargo de la jueza Norma Salomón será auditado por la Corte, luego de la detención del esposo de la magistrada en una entrega vigilada de supuesta coima.
La auditoría fue ordenada este lunes por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón superintendente judicial de Central y estará a cargo de la Dirección General de Auditoría de Gestión, según publicó el diario ABC Digital.

El Ministro de la Corte ordenó también un sumario administrativo al abogado Farid Gustavo González para determinar la existencia de hechos que puedan constituir como faltas administrativas.
El fiscal Joel Cazal relató ese lunes que el abogado Farid González Ledesma, esposo de la jueza de Capiatá Norma Salomón, pidió dinero a una víctima de violencia que estaba desesperada por alejar a su expareja que la tenía amenazada.
Según el relato que hizo el fiscal Joel Cazal a la 730 AM, el abogado Farid González Ledesma pidió a una mujer, víctima de violencia doméstica, el pago de G. 30 millones.
Era “para favorecerle a ella con la medida cautelar de prisión que se le podía otorgar a su marido, que su señora sería la que sacaría la resolución. Posterior a eso, siguieron las tratativas, después se procedió a la entrega vigilada”, según dijo.
Operativo
El abogado González fue detenido el viernes 4 de agosto, luego de bajar del vehículo de la víctima, llevando en su mano G. 13.800.000 en billetes que habían sido registrado previamente.

El un operativo Policial Fiscal se realizó en el Parque 14 y Medio con la orden judicial firmada por el juez penal de Garantías Raúl Florentín Cueto.
También se incautó del poder del abogado el teléfono celular y el automóvil Corolla XL.
Prisión domiciliaria
La jueza de Garantía Diana Carvallo ordenó el arresto domiciliario del abogado quien fue imputado por tráfico de influencias y extorsión.
El imputado cumpliría su arresto en una casa ubicada en Santa Elena, departamento de Cordillera. También tiene la prohibición de salida del país, una fianza que supera los G. 250 millones, y no puede comunicarse con la víctima. En caso de incumplir, las medidas serán revocadas y se ordenará la prisión del esposo de la jueza Salomón, publicó La Nación.
El fiscal Joel Cazal que imputó por extorsión y tráfico de influencias al abogado, relató que la jueza Carvallo excluyó el último delito, argumentando que la misma no era funcionaria pública.
El caso quedó a cargo del fiscal Federico Delfino quien debe resolver si apela la decisión de la jueza Carvallo.
Abogados preocupados
Integrantes del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (CNAP) se reunieron con referentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a quienes manifestaron su inquietud respecto a la jueza Norma Salomón y solicitaron la apertura de una investigación preliminar.
Rubén Galeano, presidente del Consejo, comentó a El Observador que durante el encuentro, los abogados del Departamento Central solicitaron el inicio de una investigación preliminar de oficio.
Refirió que si bien la situación procesal afecta a su esposo, el abogado Farid González, “toda la situación circundante hace que los colegas ya no se sientan tranquilos con la intervención de ella como magistrada”.
Fuente: La Nación; Hoy.com.py; ABC Digital; El Observador.
