Ricardo Estigarribia juró el martes como Gobernador de Central y en su discurso aseguró que trabajará contra la inseguridad en el Departamento, aunque no sea su rol. No habló de transparencia durante su administración ni del almuerzo escolar, pero recordó a las mujeres y al lamentable transporte público.
El acto solemne tuvo lugar frente a la Catedral de Areguá, el martes 15 de agosto en horas de la noche. En la ocasión, el liberal Ricardo Estigarribia quien fue electo el pasado 30 de abril por unos 343.000 votos (39,9%), asumió oficialmente como Gobernador de Central.
INSEGURIDAD
Durante su discurso realizó un recorrido sobre los problemas que acucian a las ciudades del Departamento Central como la inseguridad, reconociendo que si bien no está dentro de sus prerrogativas, de igual manera, trabajaría en pos de su erradicación.
“No debemos vivir encerrados entre rejas para estar seguros, no podemos seguir enviando a nuestros hijos a la escuela o a la universidad con miedo y con angustias que nos consumen hasta que lleguen de vuelta a nuestras casas. No podemos seguir creando situaciones donde la calle se convierte en el espacio que pertenece a los que manejan el micro tráfico y las drogas”, indicó.

Luego, agregó que “Muchas de estas funciones no dependen de la gobernación ni figuran entre sus responsabilidades ni en sus presupuestos. Pero no podemos quedarnos de brazo cruzados y seguir mirando como si no pasara nada (…). Tenemos una doble tarea, exigir a nuestras autoridades y trabajar con la comunidad y con las instituciones del estado paraguayo para erradicar estos flagelos”.
MUJERES
Estigarribia se refirió a las familias centralinas señalando que durante su recorrido constató una realidad que mujeres hacen de padre y madre en sus respectivos hogares, y que son víctimas de la desigualdad laboral.
“Es una realidad que un gran porcentaje de nuestras familias la mujer hace de padre y madre, es también una realidad que una gran parte de las mujeres que trabajan no acceden a las mismas condiciones y beneficios que los hombres, es una dura y triste realidad que gran parte de la violencia en el departamento tenga como víctimas a las mujeres. La mujer en nuestro gobierno debe recibir un apoyo integral. Voy a desarrollar políticas que la protejan, la dignifiquen, le impidan la discriminación y les de sus derechos que son similares e iguales al de los hombres. Uno de los ejes prioritarios de nuestro gobierno será trabajar con y para las mujeres”, dijo.
TRABAJO
El Gobernador de Central que no incluyó en su discurso políticas de transparencia, así como tampoco habló del almuerzo escolar, específicamente cómo asegurarían que los niños reciban dichos alimentos, habló de que uno de sus ejes principales será el trabajo.
“Hoy más que nunca necesitamos empleos de calidad y bien remunerados, para lo cual es fundamental atraer inversiones a nuestro departamento”, expresó, al tiempo de resaltar que Central es un territorio que combina el urbanismo y los espacios para la agricultura familiar, la cual será parte de su pilar fundamental de desarrollo.

“El trabajo digno de calidad y bien remunerado es la base para un departamento y un país más equitativo, y es imposible avanzar por el camino del desarrollo sin trabajar cada día por oportunidades para todos los ciudadanos. Nuestro bono demográfico nos exige un decisivo apoyo a las oportunidades para el primer empleo de nuestros jóvenes. Debemos entender que sin horizontes, sin oportunidades la calle ofrece espejismos atractivos como el flagelo de las drogas”, expresó.
TRANSPORTE
En otro momento se refirió al eterno reclamo de un sistema de transporte eficiente y accesible, que conecte a las ciudades de Central entre sí y con la Capital.
“Sabemos y conocemos que el transporte y la movilidad hacia la Capital y entre las ciudades de Central nos degrada como personas, y nos toma un tiempo innecesariamente largo que afecta a nuestra calidad de vida porque gastamos gran parte de nuestro tiempo diario en un colectivo sin las condiciones mínimas de comodidad y seguridad. Esto ha sido parte de nuestras promesas y voy a trabajar, espero con el apoyo de todos ustedes para que esta realidad inicie un proceso de cambio. El transporte público requiere un abordaje con toda la metrópolis de la capital, sin duda que en estos espacios nuestra mirada y nuestra necesidad debe ser colocada como una prioridad nuestra”, prometió.
DIÁLOGO
El Gobernador también señaló que no pueden haber en el departamento “ciudadanos de primera y de segunda categoría”, al tiempo de señalar que trabajará con la Junta Departamental, compuesta por 21 concejales, de los cuales 11 son colorados, 7 liberales y 3 de partidos minoritarios.
hoy soy el Gobernador de todos los centralinos, voy a buscar siempre el dialogo en beneficio de la gente. A mi me votaron de todos los sectores políticos y a todos ellos represento y a todos ellos respeto y con todos los sectores voy a trabajar.
También prometió trabajar de cerca con los Intendentes de los 19 distritos que componen Central, y buscar el apoyo de Diputados y Senadores para llevar adelante sus proyectos.
