La suboficial Lilian Amarilla es la que de lunes a viernes cumple una labor importantísima frente a la Escuela Margarita Veia de Bibolini en Capiatá al asegurarse que los escolares y adultos puedan llegar a la institución sanos y salvos. La D027 es una ruta muy peligrosa para los peatones.
La misma se encarga de dirigir el tránsito en el lugar, principalmente, para garantizar que los niños, padres y docentes puedan cruzar la D027 (Ex ruta 1) de la manera más segura.
Su trabajo es algo muy valorado por la comunidad educativa ya que, gracias a su intervención, exige a los conductores a respetar el cruce de escolares de manera segura, en horario pico.
En su día a día, comentó que, lamentablemente, existen conductores que no respetan sus indicaciones, poniendo en peligro a los niños y adultos que cruzan por el lugar.
Además, los peatones corren un riesgo constante sobre esta ruta, al tratar de cruzar, ya que la zona se caracteriza por ser una pendiente desde el kilómetro 19 al kilómetro 21, a lo que se suman los conductores de motos, autos y camiones imprudentes.
En conversación con este medio, comentó que es oriunda de Capiatá y presta servicio en el Departamento Seguridad Centro Educativo de la Policía Nacional con sede en San Lorenzo bajo la jefatura de la Comisaria Principal Clara Silva y la subjefa Subcomisaria Andrea Gaona.
Faltan más policías
El trabajo que realiza la suboficial Lilian Amarilla es algo con lo que no cuentan la gran mayoría de las instituciones, como por ejemplo, en el kilómetro 20 de la D027 donde se encuentra el colegio Privado José Eduvigis Díaz.
Si bien existe un semáforo que regula el tránsito vehicular, no se respeta la franja peatonal –inexistente casi sin pintura-, en especial por los motociclistas y los buses, quienes esperan pasar pisando esta área destinada a la protección de los peatones.
En este lugar, no hay policías que ayuden a los niños a cruzar, por lo que los mismos deben hacerlos solos y pasando en medio de la cantidad de motociclistas.
Ruta peligrosa
La D027, que anteriormente era conocida como Ruta 1, es una zona sumamente peligrosa para el cruce peatonal.
Además de ser una zona oscura desde el kilómetro 18 hasta más allá del kilómetro 23, se caracteriza por ser una pendiente donde los vehículos transitan a alta velocidad. Tampoco se respetan los cruces peatonales y la franja peatonal es inexistente, actualmente no existen franjas peatonales bien señalizadas que persuadan a los conductores a aminorar la marcha.
Durante el gobierno anterior, para paliar el peligro, se instalaron lomadas en ese tramo de 5 kilómetros, pero los conductores de motos, autos y buses evaden a las mismas, pasando por los costados a gran velocidad.
