¿Venden terrenos ajenos en Cementerio de J. A. Saldivar?

Este medio recepcionó una denuncia sobre la supuesta venta de terrenos ajenos en el Cementerio de J. A. Saldivar, por parte de funcionarios municipales. El ciudadano afectado se encontró con la sorpresa y tras reclamar, le dieron otro terreno. Afirmaron que no recibieron notificación alguna ni vieron el posteo en el Facebook de la Comuna.

El hecho data de noviembre. Un ciudadano, bien identificado ante este medio, comentó que fue al Cementerio de J. A. Saldivar y allí se encontró con construcciones de panteones en los terrenos de su familia, sin su autorización.

“Mis terrenos estaban bien ubicados, eran cuatro terrenos juntos, cerca del asfaltado principal. Nos fuimos a visitar los panteones de los familiares y encontramos que los dos del medio se habían vendido sin avisarnos”, expresó el ciudadano.

El documento de usufructo de los terrenos data de julio del 2016. Allí se obliga al usuario a construir en un plazo de 3 años.

Resaltaron que están al día con el pago del impuesto, mostrando incluso los comprobantes de pago, siendo el último el del 2022.

Tras hacer el reclamo en la Comuna de J. A. Saldivar, los funcionarios «culparon» al ciudadano por no haber señalizado su terreno, argumentando que existe una resolución vigente que obliga a los dueños a señalizar con carteles o algún otro mecanismo, sus respectivos terrenos.

“Nos dijeron que: – al pedo van a hacer quilombo, por calidá nomás te voy a recuperar-”, relató.

Al final, no devolvieron los dos terrenos vendidos sin autorización y, tuvieron que aceptar otros que estaban ubicados más al fondo, y por separado para no perder lo que ya abonaron.

El ciudadano comentó que no fue el único que se topó con la situación y que muchos otros contribuyentes también se encontraron con la sorpresa, ya que no recibieron notificación alguna ni vieron el posteo realizado en la cuenta de Facebook de la Municipalidad.

EDICTO MUNICIPAL

El 25 de julio se publicó en el sitio en Facebook de la Municipalidad el edicto N° 02/2023 mediante el cual ponían un plazo de solo 15 días a los contribuyentes para presentar obligatoriamente los documentos que prueban el usufructo de terrenos en el cementerio municipal.

“El intendente Municipal intima a todos los usufructuarios de los terrenos del Cementerio Municipal de J. Augusto Saldivar a la presentación de los documentos que acrediten el usufructo del mismo, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la última publicación del edicto, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se procederá a la recuperación de las parcelas cedidas”, señala el documento.

Recordaron la vigencia de la ordenanza N° 03/2019 que aprueba la Modificación de la Ordenanza Tributaria vigente. Citaron el artículo 1° que señala que “Si el comprador que no cancelara en el periodo de 4 meses las cuotas estipuladas en la presente ordenanza y no construyese en el plazo establecido la tierra cedida en usufructo queda automáticamente a dominio de la Municipalidad de J. A. Saldivar”.

También apuntaron que la falta de pago de los impuestos y tasas autoriza a la Comuna a recuperar las parcelas.

En ninguna parte, se hace mención que los propietarios serían previamente notificados o informados de la medida.

Deja un comentario