Dos capiateñas en la NASA

Primero fue la licenciada Alma Ocampos y ahora se sumó la ingeniera Yumi Vanessa Kikuchi Coronel, ambas son oriundas de Capiatá y demostraron que quieren alcanzar las estrellas del universo y que no existe límites cuando uno se propone. Las dos capiateñas forman parte de un programa especial de la NASA.

La paraguaya Alma Ocampos, de 23 años, relató que abandonó el país para continuar con sus estudios, logrando egresar como licenciada en Matemáticas y Educación, en el Bennington College, una universidad privada Vermont. A sus 19 años, consiguió una beca completa y se graduó en agosto del 2023.

Forma parte de un programa espacial mexicano en la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), un proyecto que ganó una competencia que irá al espacio. “Trabajamos en la investigación y estamos en ese proceso complicado, pero apuntamos a viajar nosotros al espacio el año que viene (2024)“, dijo.

Alma es egresada del Colegio María Auxiliadora de Capiatá, institución pública que cada año fomenta la participación de sus alumnos la competencia nacional de matemáticas de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Una ingeniera mecatrónica

La joven ingeniera Yumi Vanessa Kikuchi Coronel, visitará la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, en mayo próximo en Houston (Texas), seleccionada dentro de un grupo de estudiantes que podrán presentar su proyecto tecnológico.

Egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica con énfasis en Mecatrónica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la joven es fundadora de la comunidad Kuñatech y está cursando un máster en innovación de la Universidad Estatal de Wichita.

“Desde Wichita State University participamos proponiendo una solución con un equipo de ocho integrantes”, comentó Kikuchi Coronel, cuyo grupo quedó entre los diez seleccionados para visitar el espacio de entrenamiento y museo de la agencia espacial.

Yumi colabora con siete estudiantes en el proyecto Cosmoshox, que se enfoca en la implementación de realidad virtual en los cascos de astronautas, apuntando a la ejecución de tareas críticas durante las futuras misiones humanas a Marte.

Otra paraguaya en la NASA

La ingeniera capiateña comentó que en representación de Paraguay va también Marianna Fronciani, estudiante de ingeniería en Wichita State y que forma parte del equipo de Yumi. Ambas están planificando y preparándose con los conocimientos necesarios para poder desarrollar el proyecto que postularon en la competencia de la NASA.

“En el equipo somos dos paraguayas junto con Marianna Fronciani, quien es estudiante de ingeniería en Wichita State. Como miembro de Kuñatech me llena de felicidad poder decir que somos dos mujeres que iremos en representación del Paraguay a la Nasa, como parte de este programa”, manifestó a LN.

Resaltó que el viaje será el 19 de mayo y dura una semana, este tiempo es denominado como el test week o semana de pruebas.

Fuente: La Nación, OMAPA, Hoy.com.py, ABC.

Deja un comentario