La campaña ambiental «Colosos de la Tierra», ha cerrado su periodo de inscripciones con un número récord de 1583 participantes, superando los 1050 del 2023. Este logro marca un avance significativo en la preservación de bosques y árboles, consolidando el compromiso de comunidades, instituciones y empresas en la protección del medio ambiente.
«A Todo Pulmón Paraguay Respira» ha unificado a miles de personas en un esfuerzo colectivo para preservar la biodiversidad del país. La campaña se centra en educar, inspirar y motivar a la sociedad para la protección de los bosques, alcanzando este año una participación sin precedentes.
Con el cierre de inscripciones, la campaña avanza hacia la fase de preselección de finalistas. Un panel de expertos, compuesto por ambientalistas, comunicadores y especialistas forestales, evaluará los árboles y fotografías presentadas, seleccionando aquellos que se destaquen por su tamaño, historia y valor cultural.
Las expediciones para visitar a los finalistas se llevarán a cabo durante tres fines de semana en el mes de agosto. Los árboles que obtengan las mejores medidas y características recibirán un reconocimiento en el evento de premiación, programado para el próximo 12 de septiembre.
Este año, «Colosos de la Tierra» lanzó dos nuevas categorías: “Árbol de mi escuela” y “Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas”, que se suman a las ya existentes: “Árbol más grande del Paraguay”, “Árbol más grande del Chaco”, “Árbol de mi comunidad” y “Mejor fotografía de naturaleza”.
Entre los inscriptos, hubo un total de 181 árboles inscriptos en la categoría “El árbol de mi escuela”, 87 gigantes del Chaco, 48 árboles inscriptos en las Áreas Silvestres Protegidas y 59 nuevos árboles de mi comunidad.

Los seis ganadores de la Edición 2024 serán galardonados con piezas de arte creadas por el reconocido artista Juampi Pistilli, además de recibir premios otorgados por los aliados de la institución. Este logro no solo celebra la majestuosidad de los árboles de Paraguay, sino también el esfuerzo colectivo por proteger y conservar el patrimonio natural del país.
