Un reciente accidente de tránsito que involucró a un motociclista delivery y a una mujer de la tercera edad reavivó un viejo debate urbano: ¿quién tuvo la culpa?
Foto: Imagen simbólica de internet.
En redes sociales, la conversación se dividió en dos grandes corrientes. Por un lado, quienes sostienen que la víctima habría cruzado sin tomar las precauciones necesarias; y por el otro, quienes aseguran que los motociclistas suelen circular de forma temeraria, contribuyendo a este tipo de tragedias.
“La imprudencia del peatón también mata”
Varios usuarios afirmaron que las imágenes de circuito cerrado muestran que la mujer “no tomó las precauciones debidas” antes de cruzar la vía. “Hay circuito cerrado donde se ve que la fallecida no tomó las precauciones debidas”, expresó Rossy Aguilera.
Otros motociclistas relataron su experiencia diaria en las calles. “La cantidad de personas que no saben cruzar una calle es alta”, comentó un usuario, mientras que Wilson Insfrán sostuvo que muchos peatones “quieren cruzar en cualquier parte, sin tomar precauciones”, dejando la carga de la responsabilidad sobre quienes van al mando de una moto: “aparte de cuidarnos a nosotros, también tenemos que atender por los peatones imprudentes”.
En la misma línea, varios señalaron que existe un prejuicio automático contra los motociclistas. “Es más fácil culpar a la moto”, sostuvo Alexis Carmona, mientras que Camilo Villalba agregó: “¿Qué tienen en contra de las motos? Fue culpa de la señora”.
Incluso algunos remarcaron que, por tratarse de una persona mayor, debió estar acompañada. “Una anciana cruzando sola… yo acompañaba a mi suegra a cualquier lado porque ya era viejita”, lamentó una usuaria.
Este punto, demuestra también el prejuicio que se tiene sobre las personas de la tercera edad y la supuesta incapacidad de valerse por sí mismos. Pero ese es otro tema que requiere otro debate.
“Andan como locos”
No obstante, muchos internautas apuntaron a la velocidad y las maniobras imprudentes como factores determinantes en este tipo de hechos. “Como loco andan estos secos, luego pasan las cosas y no saben dónde caer muerto”, escribió Cristhian Silva.
Otros hicieron hincapié en el comportamiento de los deliverys y motociclistas urbanos. “Cualquier parte entran y salen, se adelantan por la derecha. Esos deliverys andan como locos”, sostuvo Villalba Luis Alberto.
También se cuestionó la falta de control municipal y la facilidad con la que se entregan registros de conducir. “Vamos a seguir así hasta que la muni no le dé a cualquier itavya un registro. Ni siquiera las leyes de tránsito conocen”, criticó Jorge Ibarrola.
Falta de infraestructura y franjas
Otra parte del debate se centró en la infraestructura vial. Algunos afirmaron que, aunque existen franjas peatonales, “apenas se visualizan” y por la noche “es peor”, según Ana Zunilda Rolón Rodríguez.
En tanto, otros recordaron que muchas personas cruzan por zonas no habilitadas o corren para ganarle al vehículo. “En los videos se ve claramente la irresponsabilidad al cruzar, viendo que venía una moto. Igual intentó cruzar corriendo”, expresó Carol Sanabria.
Imprudencia+falta de controles
Más allá del enfrentamiento entre peatones y motociclistas, algunos usuarios pidieron mirar el problema de forma más amplia. “Veo más personas cruzando por donde se les antoja. No digo que esta persona cruzó mal, pero hay que ver primero quién tiene la responsabilidad en este caso”, señaló Ronald Finamore.
Otros recordaron que la falta de semáforos, controles y señalización adecuada agrava la situación. “No solo en Capiatá, en todo el país no hay luces ni multas, por eso hacen lo que quieren”, opinó Agustina Díaz.
Norma Benítez añadió que el caos vial también se profundizó con los recientes cambios en las direcciones de tránsito a nivel municipal, lo que genera cruces peligrosos: “Accidente sí o sí hay”.
Sin consenso
El caso volvió a mostrar la fragilidad de los protagonistas más expuestos: peatones, motociclistas, adultos mayores y trabajadores del delivery. La discusión ciudadana revela que cada grupo percibe el riesgo de forma distinta, pero todos coinciden en algo: mientras persista la combinación de imprudencia, falta de infraestructura, escasos controles y circulación caótica, este tipo de tragedias seguirán repitiéndose.
Epidemia de accidentes
Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANTSV) exteriorizaron su preocupación por el creciente aumento de los percances viales con derivación fatal, que afecta principalmente a los motociclistas. La imprudencia y la infracción a las leyes de tránsito siguen siendo la principal causa de los siniestros.
“La imprudencia siempre es la que hace que estas estadísticas vayan en aumento. Y desde la Agencia estamos permanentemente en campaña de concienciación y educación vial. Ahora estamos con varias facultades también a la par de salir por el interior también”, manifestó el director ejecutivo de la ANT, Félix Jiménez al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
